Obras

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El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923)

Jean Piaget, por su parte, examina la tendencia de los niños a tratar los nombre como si fueran parte de los objetos designados, las ideas de castigo, retribución y justicia en edades tempranas, y finalmente, el proceso de comunicación entre los niños. El contenido de los estudios abordados en este libro y su elaboración por autoridades de primera magnitud lo convierten en instrumento indispensable para psicólogos y educadores.

 





La representación del mundo en el niño (1926)


Piaget menciona que el pensamiento del niño tiene todas las apariencias del realismo pues ignora la existencia del yo y toma la perspectiva propia por objetiva y absoluta; el niño es realista porque ignora la existencia del sujeto y la interioridad del pensamiento. Asimismo, Piaget concluye que, para el niño, pensar es manejar palabras.
La segunda forma de representación del mundo en el niño trabajada por Piaget en esta obra es el animismo, que es cuando el niño considera como vivos y conscientes un gran número de cuerpos que, para nosotros son inertes. Piaget hace una conclusión importante en este apartado: el pensamiento procede por espirales nunca por línea recta, por lo tanto, a la creencia inmotivada sucede la duda, y a la duda la reacción reflexiva, pero esta reflexión está minada por las nuevas tendencias implícitas y así sucesivamente. 






El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936)


Averiguar y explicar con paciente rigor cómo nace y se desarrolla la inteligencia en el niño es la tarea que Jean Piaget, el gran psicólogo suizo, se impuso al escribir este libro fundamental para padres y educadores. La inteligencia aparece con el lenguaje, nos dice el autor, pero ya desde la cuna el niño muestra una actividad sensorial y motriz extraordinaria que, a partir del primer año, presenta todos los caracteres de la comprensión inteligente. Poco a poco se realizan las adaptaciones sensorio motrices elementales constituidas por reflejos (el de la succión, por ejemplo) y las primeras adaptaciones adquiridas. Más tarde, aparecerán los numerosos estadios de los que son ya adaptaciones intencionales que acabarán conduciendo al niño a la invención mediante deducción o combinación mental, que es lo que caracteriza la inteligencia sistemática.







Psicología de la inteligencia (1947)


El gran psicólogo suizo estudia la naturaleza de la inteligencia, su situación en la organización mental y el papel que desempeña en los diversos procesos adaptativos. Al concebir la inteligencia como forma de equilibrio hacia la que tienden todos los procesos cognoscitivos, el autor se plantea el problema de las relaciones que la inteligencia establece con las funciones sensorio-motrices, explica las pautas básicas de la elaboración del pensamiento y analiza los factores sociales que intervienen en el desarrollo intelectual.










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